5696 Fiestas

This slideshow requires JavaScript.

Según información de hiperlink portalfiestas.com, entre julio, agosto y septiembre se celebraron 5696 fiestas en España. 1803 fiestas solamente en el mes de septiembre,  2717 en agosto y 1176 en julio. Fiestas patronales, gastronómicas, ferias, etc. Entre pueblos y ciudades, España tiene motivos de celebración diaria; para comer, bailar, cantar, beber y amanecer. La mayoría de las veces las fiestas se originan de un contexto religioso. Los trajes folkloricos, los peinados y tocados, y los instrumentos musicales dan un gran colorido a muchas de estas celebraciones.

Las Fallas de Valencia encierran una gran espectacularidad. Las comisiones falleras se dedican un año entero a la organización de las fiestas. Paellas y pequeñas celebraciones de barrio son patrocinadas por las alcaldías para recaudar fondos para la construcción de las grandes figuras de madera y yeso (ninots). Estas esculturas monumentales son de varios pisos de altura cuyos costos pueden llegar a cifras astronómicas, algunas han llegado a costar hasta 900.000 Euros. Todo este esfuerzo se convierte en cenizas en la madrugada del 19 de marzo cuando se realiza la cremà (la quema) ante la mirada nostálgica de la muchedumbre con lo que se da fin a esta celebración. Pocos días después ya se empiezan a organizar las fallas del año siguiente.

Luego tenemos fiestas más modestas.  Selaya, pequeño pueblo de la cornisa Cantábrica,  celebra el día de la Virgen de Valvanuz el 15 de agosto. Visitantes no acostumbrados a las casi perennes lloviznas de la zona esperarían ver aplacadas dichas fiestas ante la insistencia del mal tiempo. Sin embargo, lo que ven con asombro es cómo los lugareños bailan con sendos paraguas. En la pradera junto al santuario se reunen jóvenes y mayores; se realizan misas, bailes regionales, romerías, etc.  Esta fiesta se une a la de San Roque, La Señora de las Nieves, los Casados y otras fiestas de los alrededores. En realidad son varias fiestas juntas con lo cual hay varios días de celebración en la zona.

Estas dos son una pequeña muestra de las varias fiestas a las que he tenido oportunidad de asistir desde que vivo en España hace poco más de un año. Aquí algunas de las imágenes.

About these ads

4 thoughts on “5696 Fiestas

  1. Carmen,

    Se nota que España no es sólamente la madre patria para México de donde brota la lengua y cultura, sino que tambien es de allí de donde viene esa incansable necesidad para convivir en fiesta o desfile.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s